sábado, 11 de diciembre de 2010

Campos de la historia. Historia del presente

CAMPOS DE LA HISTORIA. HISTORIA DEL PRESENTE

ALGUNOS CAMPOS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Abdón Mateos

Una de las formas de definir la historia, la más simplista quizá, es señalar que la historia es lo que hacen los historiadores. No pretendemos realizar una enumeración de todos los "campos" de la historia contemporánea, de todos los nuevos temas que son hoy en día objeto de la investigación histórica. Incluso se podría señalar que algunos de ellos, aunque muy respetables, resultan poco relevantes o han sido engullidos por modelos prestados de las ciencias sociales. Esto ocurre con ciertos temas de la historia social, demasiado entregados a lo inmóvil y a la antropología; con la sociología histórica que es eso, análisis sociológico comparado aunque retrospectivo[1]; y con la cliometría, también denominada de forma muy significativa, economía histórica. Esto no quiere decir que no exista un sector de historiadores sociales y económicos que no se hayan resistido a la disolución y, actualmente, no prefieran la interrelación más con otras especialidades de la historia que con las ciencias sociales. Esto no supone una exclusión del diálogo con las más variadas teorías sociales o la negación de la utilidad del método comparativo y de la cuantificación. El historiador siempre utiliza estos métodos aunque de manera menos explícita que los científicos sociales.

Desde nuestro punto de vista, la historia contemporánea es un área de conocimiento definida y precisa, por lo que la mayor parte de las historias sectoriales conlleva una reducción de variables, de aspectos de la realidad del pasado, que las aleja de nuestro campo específico. Además, creemos que una de las tendencias actuales es el paso de una etapa de desconcierto, producto de la fragmentación y de la irrelevancia, a otra de diálogo y convergencia entre las diversas escuelas y campos de la historiografía. Por tanto, me parece que pueden encontrarse signos de vitalidad dentro de una crisis provocada por el desmigajamiento y el ataque de los productos posmodernos.

Consideramos que las verdaderas especializaciones de la historia contemporánea son las que tienen en las coordenadas espaciales y temporales su norte más que en aspectos aislados de la realidad humana. Quizá se pueda acusar a esta visión de contener implícitamente una nueva pretensión totalizadora para la política y para la explicación narrativa. No lo creemos así. Más bien se tratará de buscar conexiones, de relacionar las distintas realidades del pasado, que pueden ser establecidas por separado, aunque pensamos que el eje de la articulación pasa por la política y el de la síntesis por el relato.



[1] Para la sociología histórica y la historia comparada pueden consultarse, Juliá, S., Historia social/ sociología histórica, Madrid, Siglo XXI”, 1989, y, más recientemente, el número monográfico de la revista Studia Histórica. Historia Contemporánea, dedicado a la perspectiva comparativa, en especial, el artículo de Charles Maier, "La historia comparada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario